Nebulosas Espectaculares

En los primeros tiempos de la astronomía telescópica, la palabra nebulosa se usaba para describir cualquier mancha borrosa que no pareciese una estrella. Muchas de éstas, como la Nebulosa de Andrómeda, tenían espectros que se parecían mucho a los estelares,
y acabaron resultando galaxias. Otras, como la Nebulosa Ojo de gato, tenía espectros muy diferentes. Cuando William Huggins observó la Ojo de Gato, no encontró un espectro continuo como el del Sol, sino sólo unas pocas líneas de emisión fuertes. Estas líneas no se correspondían con ningún elemento terrestre conocido, e igual que sucedió con el helio que se había identificado en el sol, los astrónomos sugirieron que las líneas se debían a un nuevo elemento, nebulio (llamado ocasionalmente nebulo o nefelio). En realidad, en la década de 1920 se describió que las líneas se debían al oxígeno, un elemento muy familiar. Pero las nebulosas están normalmente muy rarificadas; son mucho menos densas que el mejor vacío conseguido en la Tierra. En estas condiciones, los átomos se comportan de una manera muy diferente y se pueden formar líneas que se suprimen a densidades normales. Estas líneas se conocen como líneas prohibidas y son las más potentes en la mayoría de espectros nebulares.
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que estas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formación estelar se denomina galaxia starburst.

Antes de la invención del telescopio, el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.

Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión (o falta de ella) Para mas informacion: NEBULOSA.


Nebulosa Ojo de gato.


A tres mil años-luz de distancia, en la constelación del Dragón, encontramos una estrella moribunda que está expulsando capas de gas resplandeciente. Este ojo cósmico mide más de medio año-luz en diámetro.

De hecho, las características que se observan en el Ojo de Gato son tan complejas que los astrónomos sospechan que el brillante objeto central puede ser en realidad un sistema estelar binario.

A pesar de que estos objetos pueden aparecer redondos y "como planetas" en telescopios pequeños, las imágenes de alta resolución los revelan como estrellas rodeadas por burbujas de gas eyectado en las etapas finales de la evolución estelar.

Quizá, contemplando el Ojo de Gato, los astrónomos bien pueden estar viendo el destino de nuestro Sol, destinado a entrar en su propia fase de nebulosa planetaria como parte de su evolución... dentro de unos 5 mil millones de años




Pilares de la Creación.
Tres columnas gigantes de gas frío bañadas en la luz ultravioleta de un grupo de estrellas jóvenes y masivas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila o M16
"Pilares de la Creación" es una fotografía tomada por el Telescopio espacial Hubble de trompas de elefante de gas interestelar y polvo en la Nebulosa del Águila, a unos 7.000 años luz de la Tierra. Son llamados así porque el gas y el polvo se encuentran en el proceso de creación de nuevas estrellas, mientras que también está siendo erosionado por la luz de las estrellas cercanas que se han formado recientemente. Tomada el 1 de abril de 1995, fue nombrado una de los diez mejores fotografías del Hubble por Space.com. Los astrónomos responsables de la foto fueron Jeff Hester y Paul Scowen, ambos de la Universidad Estatal de Arizona. En 2011, la región fue revisada por el Observatorio Espacial Herschel de la ESA.Los pilares están compuestos de hidrógeno molecular frío y polvo que están siendo erosionado por fotoevaporación de la luz ultravioleta de las estrellas relativamente cercanas y calientes. El pilar de la izquierda es de unos cuatro años luz de longitud. Las salientes en forma de dedos en la parte superior de las nubes son más grandes que nuestro sistema solar, y se hacen visibles por las sombras de la evaporación glóbulos gaseosos (EGGs), que protege el gas detrás de ellos de intenso flujo UV. Los EGGs son así mismos incubadoras de nuevas estrellas.






 Nebulosa Cabeza del Caballo.
Es una nube de gas fría y oscura, que resalta contra una brillosa nube de gas denominada IC 434. Está situada a unos 1000 años-luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.

La zona brillante en su extremo superior izquierdo es una estrella joven todavía envuelta en gas y polvo. Las radiaciones de esta estrella joven junto a la de otra masiva fuera del cuadro del Hubble dan forma a la nebulosa. La forma atípica de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a fines del siglo XIX.

Las nebulosas obscuras son nubes de gas y polvo frío que no emiten luz visible, aunque sí emiten radiación a otras frecuencias, principalmente a frecuencias de radio. Cerca de Zeta Orionis también se observan nebulosas de emisión que son nubes con menos polvo, pero calentadas a temperaturas cercanas a los 10,000 grados por las estrellas cercanas. El gas a estas temperaturas emite luz en el canal visible y el ultravioleta. También hay nebulosas de reflexión en la zona, que son nubes a temperaturas entre -100 y 500 grados centígrados que emiten luz en el infrarrojo y sólo reflejan la luz visible de las estrellas cercanas.





Nebulosa Monocerotis.
También llamada V838 Mon, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz (6 kpc)1 del Sol. La estrella exhibió una explosión muy importante a comienzos del año 2002, lo cual inicialmente se creyó que era la típica creación de una nova; sin embargo, luego se supo que se trataba de algo completamente distinto. El motivo del estallido aún es incierto pero se han elaborado varias teorías al respecto, incluidas la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella binaria o planetas.




Nebulosa Roseta.
Dentro de la nebulosa yace un cúmulo abierto de brillantes estrellas jóvenes designada como NGC 2244 Estas estrellas, formadas hace cuatro millones de años a partir de material nebular y vientos estelares, son claramente visibles en un agujero en el centro de la nebulosa, aislada por una capa de polvo y gas caliente. La luz ultravioleta que viene del cúmulo caliente causa en la nebulosa que lo rodea el brillo de ésta.

La Nebulosa Roseta se espande 100 años luz y queda a alrededor de 5000 años luz de nosotros , puede ser vista a través de pequeños telescopios hacia la constelación de Monoceros.





Nebulosa del Humunculo.
La nebulosa Homúnculo o nebulosa del Homúnculo es una nebulosa del hemisferio sur que se encuentra rodeando la estrella Eta Carinae en la constelación «La Quilla». De forma bilobulada, también es conocida como nebulosa de Eta Carinae. El término homunculus significa «hombre pequeño» en latín, y fue introducido por el físico y astrónomo argentino Enrique Gaviola,1 quien la identificó y estudió2 empleando el telescopio de 1,5 m de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
¿Como creó el sistema estelar Eta Carinae esta insólita nebulosa en expansión? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Hace unos 170 años, el sistema estelar meridional Eta Carinae (Eta Car) se convirtió misteriosamente en el segundo sistema estelar más brillante del cielo nocturno. Veinte años más tarde, después de expulsar más masa que el Sol, Eta Car se desvaneció inesperadamente. Parece que, de alguna manera, esta explosión creó la nebulosa del homúnculo

El centro de la nebulosa del homúnculo está iluminado por la luz procedente de una brillante estrella central, mientras que las regiones de alrededor son lóbulos de gas en expansión entrelazados con filamentos de polvo oscuro. Los chorros cortan en dos los lóbulos que emanan de las estrellas centrales. Los restos en expansión contienen vibrisas y choques en arco provocados por colisiones con material previamente existente. Eta Car aún sufre estallidos inesperados . Su elevada masa y volatilidad la hacen ser una candidata a explotar y dar lugar a una espectacular supernova en algún momento de los próximos millones de años.




Nebulos de la Mariposa.
NGC 6302 es una nebulosa planetaria bipolar en la constelación de Scorpius, el escorpión, también conocida como nebulosa del Insecto o nebulosa de la Mariposa.1 Al estar incluida en el Nuevo Catálogo General, este objeto es conocido al menos desde 1888. El primer estudio conocido de NGC 6302 data de 1907 y fue llevado a cabo por Edward Emerson Barnard, quien dibujó y describió esta nebulosa.

A una distancia de 3400 años luz de la Tierra, NGC 6302 es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen. Su espectro muestra que su estrella central es uno de los objetos más calientes del universo, con una temperatura superior a 200.000 K. No ha podido ser observada al estar rodeada de un denso disco ecuatorial compuesto de polvo y gas, que la oculta en todas las longitudes de onda. Este disco denso puede ser el responsable de que los flujos de la estrella formen una estructura bipolar.

La compleja morfología de la nebulosa puede aproximarse como bipolar con dos lóbulos principales, si bien hay evidencia de un segundo par de lóbulos que pueden provenir de un episodio previo de pérdida de masa. El lóbulo prominente, orientado en sentido norte-oeste, puede haberse formado hace unos 1900 años. A 1,71 minutos de arco del centro, la velocidad de expansión de este lóbulo es de 263 km/s, pero en la periferia del mismo la velocidad supera los 600 km/s. El borde oeste del lóbulo muestra características que sugieren una colisión con glóbulos de gas preexistentes que modificaron el flujo en esa región




Nebulosa Karina.
La Nebulosa de la Quilla, también llamada Nebulosa de Carina, Nebulosa de Eta Carinae o NGC 3372, es una gran nebulosa de emisión que rodea varios cúmulos abiertos de estrellas. Entre estas estrellas se encuentran Eta Carinae y HD 93129A, dos de las estrellas más masivas y más luminosas en la Vía Láctea. La nebulosa se encuentra a una distancia estimada de 6 500 a 10 000 años luz de la Tierra. Se encuentra localizada en la constelación de la Quilla (Carina). Esta nebulosa contiene diversas estrellas tipo O.

La Nebulosa de la Quilla es una de las más extensas en el cielo. Aunque es aproximadamente cuatro veces más grande y más brillante que la famosa Nebulosa de Orión, NGC 3372 es mucho menos conocida debido a su localización en el Hemisferio Sur. Fue descubierta en 1751 por Nicolas Louis de Lacaille desde Cabo de Buena Esperanza.

Dentro de esta gran nebulosa se encuentra una característica menor, rodeando a la propia Eta Carinae. Este objeto es conocido como Nebulosa del Homúnculo, la cual se cree que fue expulsada en 1841 en una gran explosión que hizo que Eta Carinae se convirtiera brevemente en la segunda estrella más brillante del firmamento.





Otras nebulosas sorprendentes!!
 Nebulosa de la Hormiga.


 Nebulosa del Cangrejo.
Nebulosa Saturno.
 Nebulosa Rizo del Cisne.
 Nebulosa de la Calabaza.
 Nebulosa de Orion.
 Nebulosa del Cangrejo(otro espectro de luz)
Nebulosa Esquimal.
 Nebulosa Ojo de Gato.
 Nebulosa Esquimal(otro espectro de luz).
 Nebulosa Reloj de Arena.
 Nebulosa Araña Roja.

Share:

0 comentarios

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK Más información